En esta nota te contamos qué es la celulitis, cómo identificarla, cómo se puede prevenir y algunos tratamientos para buscar soluciones saludables a esta tan conocida inflación de la piel.

La celulitis es una alteración cosmética de la piel de la mayoría de las mujeres. Es la distorsión del tejido conectivo localizado bajo la piel de los muslos o glúteos, en un conjunto con anormalidades circulatorias e inflamación.

Se caracteriza por ser una alteración en las piernas, muslos y glúteos, que modifica la forma en que se ve la piel. Esta modificación de la piel es conocida también como dermopaniculosis y es más característico en el cuerpo de las mujeres que en el de los hombres.

Hábitos para cuidarse

Algunos consejos útiles son:

Hidratación: tener en cuenta que hay que tomar dos litros de agua por día es esencial. Debemos acompañar esas frutas y verduras con más agua de las que éstas ya aportan.

Alimentarse adecuadamente: esto significa ser conscientes de los alimentos que se ingieren durante la jornada. Preferir siempre las verduras y frutas, consumiendo 2 al día y empezando desde el desayuno.

Hacer ejercicio: moverse y tomarse el tiempo para hacer alguna actividad es fundamental. Se puede caminar, correr, andar en bici,  tomar alguna clase u optar por el gimnasio. Miles son las opciones, hay que elegir una y aprovechar para cuidar nuestro cuerpo.

El cigarrillo: fumar es perjudicial para la salud y también para la celulitis. El tabaco genera una mala circulación sanguínea y es un factor que colabora en la aparición de la acumulación de grasa.

Cumplir con estos consejos no elimina la celulitis, pero ayudará a mejorar su apariencia y disminuirla.

Fases de la Celulitis

A pesar que estamos familiarizados con la temática, puede que no conozcamos que existen diferentes tipos y que la celulitis tiene distintas fases.

Éstas se caracterizan por tener grados de avance: en sus primeros tres grados es reversible y comienza a notarse la “piel naranja”. Mientras que la última fase es más difícil de erradicar.

  1. Ectasia circulatoria
  2. Exudativa
  3. Proliferación fibrosa
  4. Fibrosis cicatrizal

¿Qué hacer?

Si no sabés cómo identificar la celulitis, recomendamos siempre la presencia de un profesional quien ayudará a indicar el mejor tratamiento y te podrá guiar con los colegas que sea necesario, como  nutricionistas.