Más conocida como “retención de líquidos”, el Edema es la acumulación de líquidos entre nuestras células. En esta nota te contamos qué es, porqué sucede y cómo curarla.

Significado

El Edema es la “presencia de un exceso de líquido en algún órgano o tejido del cuerpo que, en ocasiones, puede ofrecer el aspecto de una hinchazón blanda”.

Es más común que se de en las piernas y los pies, pero a su vez se puede dar en otras zonas del cuerpo como lo son la cara, las manos, los brazos y el abdomen.

¿Por qué sucede?

No es generada por tomar agua en exceso, sino que se debe a que el cuerpo no logra alcanzar el equilibrio de agua necesario para ajustar los niveles de líquidos.

También se puede dar en personas con cáncer, en alguien que tiene problemas de riñón, hígado o el corazón o cuando se lleva una vida sedentaria.

Síntomas y cómo reconocerlo

  • Marcada hinchazón en las extremidades del cuerpo
  • Reducción de la orina
  • Aumento de peso
  • Cansancio general
  • Aparición de celulitis

Tratamiento

Acudir a un especialista para poder obtener un correcto diagnóstico de la enfermedad quien podrá brindar  las indicaciones para reducir el Edema.

Mejorar la alimentación. Buscar y preferir alimentos que proporcionen la eliminación de líquidos del cuerpo y que posibiliten la correcta hidratación por día.

Actividad física. Salir a caminar, realizar alguna actividad física, andar en bicicleta… Cualquiera sea el ejercicio nos permitirá prevenir la retención de líquidos y también regular la circulación sanguínea.