Este mes hablamos sobre fracturas, ¿sabes que son? , ¿Que tipos hay? y ¿cómo se tratan?

¿Que es una fractura?

Primero es importante familiarizarse con el concepto de una fractura: Es una ruptura, generalmente en un hueso. Si el hueso roto rompe la piel, se denomina fractura abierta o compuesta.

¿Cómo detectarla y sus síntomas?

La forma más rápida de detectar una posible fractura es conociendo qué síntomas pueden presentarse:

• Dolor intenso
  • Deformidad: La extremidad se ve fuera de lugar
  • Hinchazón, hematomas o dolor alrededor de la herida
  • Problemas al mover la extremidad

Tratamiento

Para tratar una fractura lo más importante primero es un diagnóstico. Es importante que la persona que ha sufrido una fractura realice la menor cantidad de movimiento posible, ya que puede causar más dolor o complicaciones. Se debe esperar a que lleguen profesionales médicos que sepan cómo actuar. En caso de que se trate de una fractura abierta, es necesario intervenir rápidamente para evitar que se infecte.

Lo más común es que el médico realice una radiografía para identificar la posición del hueso fracturado. Es importante conocer la causa de la fractura. Una vez identificada, se recoloca el hueso en su posición original. Si el hueso es muy largo o se ha fracturado en más de dos partes, es posible que el médico realice una cirugía e introduzca un clavo de metal para consolidarlo. Este clavo será quitado una vez el hueso haya sanado.

Prevención

Siempre es bueno recordar que mantener los huesos fuertes puede evitar una fractura. Para ello es imprescindible realizar ejercicio de manera habitual, especialmente aquellos que impliquen saltar o correr. La dieta también es importante; consumir calcio y vitamina D ayuda al desarrollo de los huesos y a su fortalecimiento.

También es importante utilizar el equipo correspondiente al realizar ejercicio: casco, coderas o rodilleras pueden evitar que un hueso se rompa al caer o frente a un impacto fuerte.

Si tenes alguno de estos síntomas o se presenta dolor de algún tipo, no dudes en consultar a un profesional.