Donación de  sangre

La donación de sangre es un acto sencillo, rápido, prácticamente indoloro y seguro. No engorda, no adelgaza, no debilita.

¿Por qué donar sangre?

Porque decenas de pacientes salvan su vida o recuperan su salud gracias a la transfusión de componentes sanguíneos. La única forma de obtenerlos es a través de la donación voluntaria, ya que no existe ningún producto capaz de sustituir completamente a la sangre humana.

Anualmente, se atienden 3.500 donantes de sangre, la cual es procesada en los distintos hemoderivados, que luego son requeridos por el nosocomio.

LUGARES DE RECEPCIÓN DE DONANTES

LA RECEPCIÓN DE DONANTES, SE REALIZA EN CLÍNICA FRANCESA

DE LUNES A VIERNES DE 8 A 10 HS.

TAMBIÉN PUEDE CONCURRIR A HEMO CENTER EN SAN LUIS 412 CIUDAD

DE LUNES A VIERNES DE 8:30 A 10:30 HS.

EN CASO DE VIVIR EN ZONA ESTE, PUEDE COMUNICARSE AL 261- 6617591.

LA EXTRACCIÓN SE REALIZA EN CLÍNICA DEL SOL EN EL HORARIO ACORDADO CON EL PERSONAL RESPONSABLE DEL SERVICIO.

EN TODOS ESTOS LUGARES SE EXPIDE CONSTANCIA DE DONACIÓN PARA EL PACIENTE Y QUEDA REGISTRADO EN NUESTRO SISTEMA.

Si tiene dudas puede comunicarse con nosotros al 4292385 en horario de 8:30 a 20:30 hs.

REQUISITOS PARA LA DONACIÓN

• Los donantes deben concurrir sin excepción con: LE, LC, DNI, Cédula Federal, Cédula Provincial y/o Pasaporte.

Recomendaciones antes de la donación

• Se recomienda NO presentarse a donar sangre en AYUNAS, preferentemente  consumir una infusión como té, café, mate o jugo de frutas con azúcar.
  • Es importante no ingerir leche ni alimentos grasos, antes de donar sangre.

Condiciones que debe reunir el donante de sangre

• Tener entre 18 y 65 años
  • Pesar más de 60 kgs.
  • En caso de ser mujer, no estar embarazada o con el período.
  • Gozar de buen estado de salud
  • Descansar bien la noche previa a la donación
  • No fumar antes de donar
  • Presentarse con ropa cómoda, fácil de arremangar

No podrán ser donantes personas con:

• Enfermedad cardíaca, hepática o pulmonar, con antecedentes de

cáncer, tendencia al sangrado, convulsiones y/o anemias

• Con antecedentes de enfermedades infecciosas por transmisión de

sangre: Hepatitis, Brucelosis, Sífilis, Chagas, Paludismo, y/o SIDA. • Con alergias a drogas y/o Asma Bronquial

• Vacunas:  consultar de acuerdo a cada una de ellas
  • Adicción a las drogas intravenosas o hayan mantenido relaciones sexuales con éstas.
  • Con signos y /o síntomas de resfríos.
  • Personas que en los últimos doce (12) meses hayan recibido transfusiones de sangre y/o derivados.
  • Personas que en los últimos doce (12) meses hayan sido operadas
  • Mujeres que en los últimos doce (12) meses hayan tenido familia
  • Personas que en las últimas 72 horas hayan recibido tratamiento

odontológico invasivo: extracciones, cirugías, tratamiento de

conducto, etc.

• Personas que ejerzan la prostitución o hayan mantenido relaciones sexuales con éstas
  • Personas que en los últimos doce (12) meses hayan tenido contacto no estéril con sangre, acupuntura, perforaciones para aros, tatuajes, etc.
  • Personas bajo tratamiento con antibióticos en los últimos siete (7) días.
  • Personas que en el último mes hayan tenido diarrea por más de tres (3) días.
  • Las personas que manifiestan temor o aprensión, o personas que hayan tenido alguna experiencia negativa en una donación anterior, pueden solicitar una entrevista privada con el médico del Banco de Sangre, a fin de aclarar cualquier tipo de dudas.

Recomendaciones para después de la donación.

• No fumar, ni beber alcohol inmediatamente después.
  • Ingerir más líquido que lo habitual durante las horas próximas a la donación.

¿Cómo es el proceso para donar sangre?

1- Recepción: un equipo profesional recibe al donante y le dará información pre-donación.

2- Entrevista: se determinará si la persona puede donar sangre. Toda la  información como donante es confidencial.

3- Aprobación: si está apto para donar, pasa a la etapa de extracción.

4- Extracción: realizada por personal técnico con estrictas normas de seguridad, calidad, higiene  confort.

Este proceso de selección pre-donación, se realiza para determinar que la donación de sangre no afecte al donante y sea segura para el receptor.

La cantidad de sangre a extraer es de 450 ml (+1- 45 mi).

Todo el proceso dura aproximadamente 20-30 minutos

No hay riesgos de infección o de contaminación para el donante. El material que se usa para la extracción es estéril y descartable.

De una unidad de sangre se obtienen distintos hemocomponentes: glóbulos rojos, plaquetas y plasma; los cuales van a ser utilizados dependiendo de la patología de cada paciente.

Cada unidad donada será estudiada para detectar infecciones transmisibles por transfusión como: Hepatitis B y C, Sífilis, Brucelosis, Chagas, HIV/Sida , HTLV y Core.