Según el Instituto Nacional del Cáncer, en Argentina se estima que se diagnostican alrededor de 18.000 nuevos casos por año y cerca de 5.400 mujeres mueren debido a esta enfermedad. Seamos conscientes y ayudemos a concienciar sobre el Cáncer de Mama. ¡Una detección precoz tiene una probabilidad de curación del 98%!

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es el tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. Cuando las células tumorales proceden del tejido glandular de la mama y tienen capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, hablamos de cáncer. El cáncer de mama se puede producir tanto en hombres como en mujeres; sin embargo, es mucho más común en las mujeres.

Síntomas

  • Bulto o engrosamiento en la mama.
  • Cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama.
  • Cambios en la piel, como formación de hoyuelos.
  • La inversión reciente del pezón
  • Descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras y pelado del área que rodea el pezón (areola)
  • Enrojecimiento o pequeños orificios en la piel.
  • Sangre o secreción del pezón

¿Cuáles son las causas del cáncer de mamas?

Ocurre cuando algunas células mamarias comienzan a crecer de manera anormal. Estas células se dividen más rápido que las células saludables y continúan acumulándose, formando un bulto o masa. Las células pueden diseminarse (hacer metástasis) por la mama hasta los ganglios linfáticos o a otras partes del cuerpo. Suele comenzar en las células en los conductos que producen leche (carcinoma ductal invasivo), pero también puede comenzar en el tejido glandular denominado lóbulo (carcinoma lobular invasivo) o en otras células o tejido dentro de la mama.

En relación a los factores de riesgo comunes a todas las mujeres encontramos: Ser mujer es uno de los mayores factores de riesgo. Las posibilidades de tener cáncer se incrementa con la edad, es muy importante realizarse periódicamente una mamografía, y una vez por año a partir de los 35 años. Y por último, los médicos estiman que aproximadamente entre 5 % y 10 % de los cánceres de mama se relacionan con mutaciones genéticas heredadas.

Por todo lo expuesto hasta el momento, es fundamental y muy importante tener o hacernos la costumbre de realizar auto chequeos mamarios. Es recomendable hacerlo una vez al mes, preferentemente después de la menstruación y en caso de tocar o ver algo raro recurrir de forma urgente al médico. A continuación podrán ver los pasos necesarios para prevenir y tener un autoconocimiento:

PASO 1. Observá y conocé el aspecto de tu mama. Poné tus brazos detrás de tu cabeza y compará ambas mamas. Busca alteraciones, irregularidades, bultos, endiduras o secresaciones.

PASO 2. Levantá un brazo y presioná con la yema de los dedos en forma circular. Comenzá de afuera hacia dentro hasta el pezón.

PASO 3. Presioná entre los dedos el pezón. Controlá que no hayan secreciones.

PASO 4. Colocá una almohada bajo el hombro con el brazo lenvantado y pasa la mano bajo la cabeza. Repetí los pasos 2 y 3.

PASO 5. Recorre con los dedos toda la superficie de la mama.

Además, la incorporación de hábitos saludables reduce hasta un 40% las posibilidades de contraer cualquier tipo de cáncer. Existen otras acciones a tener en cuenta para disminuir el riesgo como:

  • Dieta y nutrición: Mantenerse en un peso, incluir frutas y verduras a la dieta. En la post menopausia, evitar el aumento de peso.
  • Actividad física, evitar el sedentarismo.
  • Evitar el uso de hormonas que contenga estrógeno y progesterona.
  • No fumar.
  • Reducir el consumo excesivo de alcohol.
  • Si sos mamá amamantá mientras sea posible.
  • Chequear los niveles de Vitamina D.