En el mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama, queremos brindarles información precisa a todas la mujeres de Mendoza por parte de nuestro personal médico. En este caso, Dr. Diego Nicolás Santoni, Ginecólogo Oncólogo y Mastólogo.

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Es el cáncer más frecuente en la mujer y la principal causa de muerte por cáncer a nivel mundial.

En Argentina se estima que se producen alrededor de 20000 nuevos casos por año, lo cual representa el 31,8% de todos los cánceres entre las mujeres y mueren alrededor de 6000 mujeres por año por esta causa.

La detección temprana del cáncer de mama aumenta las posibilidades de cura, para ello el método recomendado es la mamografía. Todas las mujeres mayores de 40 años sin antecedentes personales ni familiares de cáncer de mama, deben realizarse una mamografía anual. La detección y tratamiento del cáncer de mama en estadios iniciales tiene una tasa de curación cercana al 90 %.

Puede afectar a cualquier mujer. Las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad, en especial a partir de los 50 años. Aunque se desconocen las causas del cáncer de mama se reconoce que algunos factores aumentan el riesgo de enfermar: edad mayor de 50 años, antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad pre-neoplásica de mama, antecedentes familiares de cáncer de mama, tratamiento previo con radioterapia dirigida al tórax, terapia de reemplazo hormonal prolongada sin control, primera menstruación a edad temprana, menopausia tardía, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos. El sobrepeso, el sedentarismo, y consumo excesivo de alcohol son factores que se pueden evitar para disminuir el riesgo de tener cáncer de mama.

El cáncer de mama hereditario representa sólo alrededor del  5-15 % de todos los casos de este tipo de cáncer.

La mamografía puede detectar el cáncer de mama cuando el nódulo todavía no es palpable o lo es mínimamente. En estos casos es posible recurrir a tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está más avanzado.

Cuando el cáncer provoca síntomas y alteraciones de la mama detectables en el examen físico, se pueden observar retracción del pezón, cambios en la textura y el color de la piel, prurito o lesiones descamativas en el pezón.

Cabe mencionar que por las medidas de aislamiento por la pandemia causada por el virus Covid 19 han disminuido alrededor del  70 % los controles mamarios. Es un dato alarmante ya que el cáncer de mama sigue aumentando su incidencia y esto conlleva a impedir un diagnóstico en estadíos tempranos  y por consiguiente disminuye drásticamente las chances de curación.

Dr. Diego Nicolás Santoni

M.P. 7901