En el mes de Mayo decidimos hablar un poco sobre el cuidado de la piel y el acné, un problema que a todos nos afecta en mayor o menor medida. Es importante saber que es, porque causas puede surgir y cuidados básicos que puedes tener en cuenta para controlarlo.

¿Que es?

El acné es una enfermedad común de la piel que provoca espinillas (granos). Las espinillas se forman cuando los folículos pilosos que se encuentran debajo de la piel se tapan. La mayoría de las espinillas aparecen en el rostro, el cuello, la espalda, el pecho y los hombros. Cualquier persona puede tener acné, pero es común en los adolescentes y los adultos jóvenes. No es grave, pero puede dejar cicatrices.

 

¿Es posible erradicarlo?

Hay tratamientos efectivos, pero el acné puede ser persistente. Los granos y erupciones sanan lentamente.

Según su gravedad, el acné puede causar angustia emocional y dejar cicatrices en la piel.

Hay cuatro factores principales que causan el acné:

  • Producción excesiva de grasa
  • Obstrucción de los folículos pilosos con grasa y células cutáneas muertas
  • Bacterias
  • Exceso de actividad de un tipo de hormonas (andrógenos)

Mitos sobre el acné

Estos factores tienen muy poco efecto sobre el acné:

  • Alimentos con alto contenido graso. Comer alimentos con alto contenido graso tiene muy poca o ninguna incidencia sobre el acné.
  • Higiene. La suciedad de la piel no causa el acné. De hecho, frotar la piel con demasiada fuerza o limpiarla con jabones ásperos o con químicos la irrita y empeora el acné.
  • Cosméticos. Los cosméticos no siempre empeoran el acné, especialmente si usas maquillaje sin aceite que no obstruya los poros (no comedogénicos) y te quitas el maquillaje con regularidad. Los cosméticos que no contienen aceite no interfieren en la efectividad de los medicamentos contra el acné.

Ante cualquier irritación o brote de acné no dudes en consultar a un especialista y bajo ninguna circunstancia vayas a tocarte la cara porque podes dejar marcas permanentes. En Clínica Francesa contamos con profesionales capacitados que pueden ayudarte a tratarlo.