Cuando hablamos de tiroides por lo general no conocemos su verdadero significado, su función y dónde está ubicado. En esta nota te contamos la información necesaria para cuidar tu salud.

Una glándula

Si, así es, es una glándula que forma parte del sistema endocrino y que se ubica en la parte de adelante del cuello, por encima de la tráquea y de forma de mariposa.

¿Qué función tiene?

La tiroides se ocupa de formar y producir hormonas tiroideas - T4 (tiroxina) y T3 (triyodtrnina) - convirtiendo a la tiroides en la principal responsable de la regulación del metabolismo, su acción es acelerarse a medida que aumenta la velocidad de circulación de la sangre.

Alteraciones en la tiroides

Hipotiroidismo: Al no producir la cantidad de suficiente de hormonas, es conocido con ese nombre porque es tiroides hipoactiva. Es más común en mujeres que en hombres. Hay dos tipos: * hipotiroidismo primario: es el más conocido y es provocado por diversas enfermedades: la falta o exceso de hidratación o la falta o exceso de yodo, entre otras acciones que pueden dificultar las células de la hormona tiroidea. * hipotiroidismo central: es menor el número de casos de este tipo. Se produce cuando la TSH u hormona estimulante del tiroides obedece a la hipófisis o en el hipotiroidismo terciario.

Hipertiroidismo: es cuando se produce por demás la hormona tiroidea y aparecen trastornos y descontroles en las funciones del organismo. Es causada por enfermedades graves, cuando la glándula tiroides está inflamada o por tumores benignos en la hipófisis o de la glándula tiroidea. Tipos: * Tiroiditis subaguda: se da cuando se inflama la tiroides. * Bocio nodular tóxico: es cuando se forman nódulos en la glándula y producen aumento en la actividad metabólica. * Bocio tóxico difuso: se da cuando hay también alguna enfermedad grave. * Trioiditis postparto: luego del parto, se da un alto nivel de hormonas tiroideas durante un tiempo breve.

Diagnóstico

Es importante hacerse ver con un especialista si aparecen las sospechas de padecer hipotiroidismo o hipertiroidismo. Ya que son muchos los análisis a realizar para determinar si verdaderamente se padece alguna de éstas. Hay que analizar el T3 y el T4, estas hormonas deben ser evaluadas de forma separada de la proteína con la que viaja. También se debe analizar la TSH, ya que es la hormona que regula las dos anteriores y los anticuerpos tiroideos, al igual que los anticuerpos.

 

Por todo ello, no dudes en primer lugar consultar con un especialista.